miércoles, 29 de abril de 2009

LA RELEVANCIAS DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS



La competitividad como elemento clave en la gestión empresarial.



Los nuevos escenarios de la economía mundial, ha forzado a las empresas a adoptar estrategias más agresivas que les permitan mantenerse en los mercados tanto locales como regionales y mundiales. Estas estrategias buscan, ante todo mantener y mejorar la competitividad de las empresas.



La competitividad no es otra cosa que la capacidad para enfrentarse a los competidores internacionales en mercados cada vez más abiertos a la entrada de nuevos competidores. Uno de los aspectos claves dentro de las estrategias de competitividad de las empresas lo constituye la innovación de productos, procesos y servicios.



La relevancia de las ventajas competitivas



Ante la dinámica de una competitividad muy agresiva, es necesario saber diferenciar bien los productos y preocuparse por desarrollar esas ventajas competitivas que permitan adentrarse en la comercialización mundial en donde se dan grandes oportunidades pero también hay que enfrentar muchas amenazas. Las ventajas competitivas son incrementalmente transitorias, donde cada ventaja alberga en si misma su propia destrucción. Muy pocas ventajas podrán mantenerse indefinidamente, ya que a través del tiempo veremos como van siendo remplazadas por otras.



La característica principal de las empresas con estructuras acordes a las condiciones exigidas en el mercado es su capacidad competitiva, y por tanto, se definiría como empresa moderna aquella que es competitiva en los mercados nacionales e internacionales.



Se debe realizar un análisis de como se manifiesta la competitividad en el entorno empresarial, a su vez evaluar y analizar quiénes son sus competidores, cómo operan, y determinar cuáles son sus ventajas competitivas.



La competitividad se puede perder por factores tanto exógenos (de los mercados), como endógenos (por problemas internos de la empresa). La gestión empresarial es hoy en día un ejercicio permanente que es requerido para mantener un monitoreo permanente de los niveles de competitividad de sus productos.



Para Antonio Meza Pereda, en un articulo publicado en Internet nos comenta: “Estamos viviendo una situación en la que muchos mercados están cambiando a una velocidad que no era común hace unos pocos años. El desarrollo de la tecnología se ha vuelto mas veloz en muchos casos”,



No cabe la menor duda que las tecnologías de la información son recursos capaces de generar ventajas competitivas para las empresas, en su definición amplia, debería estar en el centro de los activos de las empresas y ser la mayor fuente para mantener competitivas a las empresas. La aplicación de la tecnología dentro de las empresas es la que produce resultados financieros, pero no la tecnología en sí misma.



De ahí, en algunos terrenos donde las maniobras competitivas se dan más lentamente, algunas empresas logran mantener sus ventajas por un período de tiempo relativamente largo. Pero en terrenos dinámicos, el proceso de creación y de erosión de las ventajas competitivas se acelera.



Lo cierto es que el papel de los gerentes no debe ser dedicarse a buscar ilusorias ventajas estáticas inexpugnables, sino construir organizaciones que busquen continuamente nuevas fuentes de ventaja competitiva. En la actualidad, existe una gamma inmensa de productos, artículos y servicios para todo tipo de mercados; en otras palabras, para cubrir las necesidades de toda clase de consumidores. Esto ha incrementado a medida que la población a nivel mundial aumenta, a la par del desarrollo de la tecnología, que es uno de los factores más importantes e influyentes en la actualidad, ya que, el ciclo de vida de los productos y/o servicios es relativamente corto comparado con el avance continuo e imparable de la tecnología.



Es por esta razón, que las empresas cada día son más agresivas en la competencia con respecto a otros negocios de su misma rama, debido a que los estudios de investigación y diseño de sus productos deben estar alineados constantemente con el avance de la tecnología, no debemos olvidar, que con las necesidades y exigencias del mercado (gustos y necesidades diferentes a medida que la época avanza). Es por ello, que una empresa debe velar por renovar y actualizar sus ventajas competitivas, para poder mantenerse en el tiempo, y por supuesto, lograr posicionarse como líder dentro de su área.

Por lo tanto, se puede determinar que los gerentes y las unidades organizacionales de apoyo, deben entender que la creación y aplicación adecuada de las ventajas competitivas están sujetas a un proceso continuo, producto de las maniobras de la competencia cada vez más fuertes, y a los constantes cambios en el mercado empresarial.



Determinar la Ventaja o ventajas Competitivas en una organización , es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.



Para poder subsistir e introducirse en el mercado, con índices de rentabilidad, es necesario determinar las ventajas competitivas que ésta tiene y de esta forma potenciarlas.

Les invito a conocer mas sobre las relevancias de las ventajas competitivas en:

www.acercar.org.co/industria/biblioteca/documentos/msay/gestion_competitiva.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=A11z5qm71Zo
http://www.youtube.com/watch?v=SgPAWAz9iL0

Ing. Isgrely Pereira

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