sábado, 2 de mayo de 2009

ESTRATEGIA COMPETITIVA



Estrategia Competitiva:

Una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va ha competir, cuales deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para cumplir tales objetivos.

El circulo de estrategias competitivas, es un medio para articular los aspectos clave de la estrategia competitiva de una empresa un una sola pagina. El centro del circulo están los objetivos de la empresa, que forman su definición general de cómo se desea competir y sus objetivos específicos económicos y no económicos. Los radios del circulo son las políticas claves de operación con las cuales la empresa busca alcanzas esos objetivos.

El Centro del Circulo comprende.

Los Objetivos.
¿Cómo va ha competir la empresa?

Los radios del circulo comprende.

Mercado Objetivo
Comercialización
Ventas
Distribución
Fabricación
Mano de Obra
Compras
Investigación y Desarrollo.
Finanzas y control
Línea de proyecto.

Los negocios generalmente prestan mucha atención a las actividades de la competencia o bien la ignoran aduciendo que no son capaces de ejercer ningún control directo. La cantidad de atención que es necesario prestarles a los competidores varía de acuerdo con la naturaleza de la empresa y del mercado y normalmente esta entre estos dos extremos. Los que toman las decisiones pueden guiarse por una visión generalizada y objetivos específicos, pero las presiones competitivas también resultaran decisivas para determinar sus decisiones.

Michael Porter identifico cinco fuerzas que afectan la competencia en una empresa y esto nos proporciona una interesante lente através de la cual podemos observar a competidores existentes y potenciales.

Las cinco fuerzas son:

· Rivalidad en la empresa.

La más obvia e importante fuente de competencia son las Empresas del mismo rubro, ya sean de banca, industria automotriz, viajes y turismo, minorista o lo que fuere.

· Entrada al mercado

Las empresas recién llegadas a un mercado representan una amenaza competitiva que las firmas subestiman bajo su propio riesgo. Las firmas deberían pensar detenidamente en quien puede entrar al mercado, como y cuando esto podría suceder, quien tiene los recursos, la capacidad técnica y el ingenio para entrar en nuestro territorio con una oferta de producto mas atractiva.

· Sustituibilidad

Las empresas que tienen un producto o servicio del que los clientes podrían elegir una alternativa se enfrentan a una amenaza competitiva, especialmente si la alternativa es más económica. Por ejemplo, una línea aérea podría enfrentar la competencia de un tren de alta velocidad. Lo que interesa es reconocer que algunas organizaciones solo necesitan replantear su negocio en términos un poco más amplios para convertirse en competencia.

· Proveedores.

Los proveedores tienen mucho poder si el artículo que proveen es escaso o único, o si solamente hay unos pocos proveedores. Tienen considerable poder para dañar una posición competitiva. Una respuesta seria construir relaciones calidas con proveedores importantes para asegurar la entrega y el control de precios. A largo plazo, la solución podría ser extenderse al rubro del proveedor para asegurarse un suministro satisfactorio.

· Clientes.

El poder del cliente es otra fuente de competencia. Los temas que hay que considerar son en que medida la empresa depende de los clientes individuales, que con facilidad cada uno de ellos puede cambiar de proveedor, que conocimiento tiene el cliente de los competidores en el negocio y de las condiciones que prevalecen en el mercado, como ser: precio, calidad y ofertas en general. El crecimiento de Internet como canal de ventas ha otorgado mas poder a los clientes. En una creciente red de mercado global, los precios son transparentes y resulta mucho más fácil descubrir cuando los precios de un mismo producto son diferentes en distintos mercados geográficos.

Estrategias Competitivas genéricas.

El objetivo de la estrategia competitiva es derrotar a las compañías rivales mediante el desempeño de un trabajo significativamente mejor para proporcionar a los que buscan.

Estrategia de liderazgo de bajo costo: atraer a un amplio espectro de clientes buscando ser el proveedor de bajo costo general de un producto o servicio.

Estrategia de amplia diferenciación: tratar de diferenciar la oferta del producto de la empresa al de los rivales, en formas que atraigan un amplio segmento de compradores.

Estrategia del proveedor del mejor costo: ofrecer a los clientes más valor por su dinero, combinado un énfasis en el bajo costo con la mejora de la diferenciación; el objeto es tener costos y precios mejores en relación con los fabricantes de calidad y características similares.

Estrategia de enfoque de nicho de mercados basada en un costo mas bajo: Concentrarse en un segmento más limitado de compradores y superar la competencia de los rivales sirviendo a un costo mas bajo que los rivales.

Estrategia de nicho de mercado basado en la diferenciación: Concentrarse en un segmento limitado de compradores y superar la competencia ofreciendo un producto o servicio adecuado a sus necesidades, que supere sus gustos y requerimientos mejor que la oferta de los rivales.
Para mas informacion se tiene:

Ing. Denys Báez


1 comentario:

  1. Felicitaciones por el Blog realizo este comentario porque en mi trabajo aplico una estrategia competitiva que utiliza a las 5 fuerzas de PORTER como herramienta y me agrado su aporte Gracias...
    Ing. Omaris Guigñan
    email: omarisg@cantv.net

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